Noticias


Violencia en el Cole --- "Bullying"


Es una mañana cualquiera y no tienes ganas de ir al colegio. Te sientes desanimado solo de pensar en los profesores y los minutos eternos en el aula... Hoy te despertaste sin ganas de ir a clases. Tal vez no solo tú te sientes así. Hay ciertas situaciones que hacen del cole el lugar mas odiado para ciertos jovenes. ¿Sabes por qué?
Mas Información? --- Clic Aquí



Rutas de Restitución de Derechos


El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y el Ministerio de Turismo del Ecuador han trabajo en conjunto desde el 2007 para que se cumplan los derechos de las niñas, niños y adolescentes para eliminar los delitos de trata y explotación sexual en el ámbito turístico.

Mas Información? --- Clic aquí



Situación de la adolescencia en el Ecuador


Para los adolescentes ecuatorianos, los derechos se cumplen en sólo 4.1/10, según el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Su situación ha mejorado levemente desde 2002, cuando el índice era de 4.0/10. Si estos índices fueran notas en un sistema escolar, se diría que el país no pasó el año.

Mas Información? --- Clic aquí



Derechos Sexuales y Reproductivos


Quieres conocer mas acerca de tus Derechos Sexuales y Reproductivos. Pues esta noticia te va a interesar

Mas Información? --- Clic Aquí



Sociedad dejó de cuidar jóvenes

¿Puede sobrevivir una comunidad que no valora a sus jóvenes?, pregunta James Rachels en su 'Introducción a la filosofía moral'. Para todo grupo humano, sus niños y jóvenes son el puente hacia el mañana, receptores y albaceas de valores y posibilidad de trascendencia.

Mas Información? --- Clic aquí

Resumen Ejecutivo




Debora: Expresiones Juveniles©, organizado por Debora Producciones es una campaña en pro de los derechos y deberes juveniles, de carácter continuo y progresivo, que se ha establecido como un proceso permanente en el Distrito Metropolitano de Quito.


Parte integral del proceso es la producción de un cortometraje por cada colegio participante en los cuales los estudiantes son capacitados en 3 talleres:


  • Taller de actuación para video

  • Taller de lenguaje audiovisual y

  • Taller de elaboración de guiones


Además de la realización de los contenidos para una página web, enmarcados en la cooperación intercolegial.

Debido a la falta de conocimiento de los estudiantes de colegios sobre los deberes y derechos que tienen de acuerdo al código de la niñez y adolescencia, los cuales no son respetados ni difundidos, se realiza este proceso de capacitación donde se incentiva y fomenta a la juventud para que sea crítica y participativa dentro de la sociedad, objetivo principal de este proyecto, que por medio del video, la expresión corporal, el revivir historias y el mutuo compartir generará un proceso de concienciación, expresado en los 4 cortometrajes que serán exhibidos, discutidos y analizados por: jóvenes, adolescentes y adultos, debido a que el video es uno de los mejores elementos de comunicación y el lugar donde los adolescentes y jóvenes pueden informarse, expresarse libremente; de esta manera dar a conocer sus necesidades y plantear soluciones viables a los problemas que les aquejan por medios de los Cortometrajes realizados y a través de foros de los mismos.





El presente año se realiza desde marzo hasta diciembre del 2011, donde 200 adolescentes y jóvenes tendrán la oportunidad de recibir los talleres que serán dictados en 1 Colegio del Distrito Metropolitano De Quito, 2 Colegios de Yaruqui, 1 Colegio del Conocoto, 1 Colegio de Santo Domingo de los Tsachilas, y un Colectivo Urbano de Guayaquil, las exhibiciones y foros se las realizará en 10 colegios del DMQ, 3 colegios de Tumbaco, 2 Colegios de Machachi, 1 Colegio de Pedro Vicente Maldonado, 1 Colegio de Conocoto, que está orientado en especial al alumnado y personal docente de los colegios, padres de familia y la juventud para concienciar sobre la realidad juvenil, sus derechos y deberes ya que es de vital importancia para el reconocimiento de las diferencias propias de cada individuo y la aceptación de la diversidad, asimismo, es el punto de partida de la construcción de un orden democrático funcional.

Luego de producidos los cortometrajes, se inicia la difusión a través de los diferentes medios de comunicación formal y otros medios alternativos, cuyo eje principal serán las y los estudiantes quienes forman parte de Debora: Expresiones Juveniles©.



El resultado final de este proceso serán 200 adolescentes y jóvenes capacitados para poder contar una historia a través del video y 5 cortometrajes que contarán la realidad y problemática juvenil generando una memoria audiovisual de cuál era el sentir y las necesidades que tenían los jóvenes en estos tiempos.

La campaña en el 2011 está orientada para llegar a 17 colegios tanto del DMQ como de Tumbaco, Machachi, Conocoto, Santo Domingo de los Tsachilas , Pedro Vicente Maldonado y los diversos sectores de la población del Distrito Metropolitano de Quito, Santo Domingo de los Tsachilas y Guayaquil; en especial al alumnado y personal docente de los colegios, padres de familia, la juventud para concienciar sobre la realidad juvenil, sus derechos y deberes ya que es de vital importancia para el reconocimiento de las diferencias propias de cada individuo y la aceptación de la diversidad, asimismo, es el punto de partida de la construcción de un orden democrático funcional.



Cuenta con la participación activa de estudiantes de la Unidad Educativa Quito Sur, el Colegio Nacional Yaruqui, El colegio Gonzaga, el aval de la Red Cultural del Sur , la colaboración de AVI Studio, Kespues Arte Contemporáneo , Alquimia Teatro,Rocker Magazine, Daquilema Colectivo Cultural, con el auspicio del Ministerio de Cultural del Ecuador , el Gobierno de la Provincia de Pichincha y la Secretaria de Cultura del MDMQ.



El objetivo fundamental de la campaña en pro de los derechos y deberes juveniles, Debora: Expresiones Juveniles©, es generar un espacio –propio– para que quienes participan activamente se apropien de la propuesta para informarse y expresarse libremente, sin miedos; de esta manera dan a conocer sus necesidades y plantean soluciones viables a los problemas que aquejan a la juventud actual.
Además de concienciar sobre la realidad juvenil, sus derechos y sus deberes, como puntos de partida y de vital importancia, para el reconocimiento de las diferencias propias de cada individuo y la aceptación de la diversidad, indispensables en la construcción de un orden democrático funcional y lograr así un cambio social en la percepción y el accionar de la población frente a la juventud.

6 comentarios:

Felicitaciones.
Veo con preocupaciòn que todo está en el Sur... y los estudiantes del Norte, no cuentan?
Ustedes que han tomado la iniciativa podrían tambiíen incluir a lo estudiantes de este sector de la ciudad? Se ampliarán a los Colegios particulares?.

Hi, nice blog & good post. truly like it, you must submit your site for free in this website which really helps to get more traffic. hope u have a nice day & Keep posting!

Saludos, el proyecto esta dirigido a todos los sectores, llevamos apenas 4 años de constante trajinar tiempo en el cual hemos logrado trabajar con el Colegio Experimental "Simon Bolivar" (sector centro de la ciudad), el Colegio "Alfonso Laso Bermeo (sector Norte de la ciudad), el Colegio Nacional Técnico "Yaruquí" (Parroquia rural de Yaruquí-Quito), la Unidad Educativa "Quito Sur" (sur de la ciudad) y fuera de la ciudad de Quito en Pedro Vicente Maldonado; el sector sur solo fue el inicio de este proceso debido a que nosotros somos del sur.

y que paso con el video del colegio Yaruqui?
creo que al menos la junta a hecho algo por sacar adelante a este colegio espero¡¡ que haya cambiado la aptitud de los estudiantes y seancolaboradores,,,
gracias por tomar encuenta a los colegios fuera del DMQ

El cortometraje realizado en el 2010 con el Colegio Nacional Técnico "Yaruqui" lo pueden encontrar aqui http://www.deboraexpresionesjuveniles.com/2011/07/cortometraje-2010-prohibiciones.html

El video 2011 lo tenemos pendiente de subir, pero este mes lo retomamos si deseas mas noticias puedes suscribirte a nuestra pagina

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Best Buy Printable Coupons